#ElPerúQueQueremos

DOÑA SOFÍA, REINA DE LOS MOCHES

Andares Roberto Ochoa | LaRepublica.pe 

Publicado: 2014-06-07

Si Juan Carlos I pasó a la historia por su célebre “por qué no te callas”, la reina Sofía acaba de lanzar otra frase de antología a propósito de su nuevo papel como reina-madre: “Llámenme como quieran” fue su respuesta a los periodistas cuando le consultaron cómo denominarla ahora que su consorte abdicó a la corona de España. A partir del 18 de junio, perderá su título de reina doña Sofía de España y Hannover, que reemplazó a princesa doña Sofía de España (cuando se casó con el príncipe Juan Carlos en 1962) que a su vez reemplazó a su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca, con el que fue bautizada el día de su nacimiento, 2 de noviembre de 1938. Pero aquí prefiero recordarla como Sofía, la reina de los Moches, en honor a su apoyo incondicional a las investigaciones arqueológicas que hicieron célebre al complejo de las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo.

Prueba de ello es que el 28 de octubre del 2008, en el marco de una visita oficial de la familia real española al Perú, la reina hizo realidad un viejo sueño: trabajar hombro a hombro con el equipo de arqueólogos de la Huaca de la Luna dirigidos por Ricardo Morales y Santiago Uceda. Ricardo Morales reveló que la reina solicitó este privilegio el mismo día de la entrega del IV Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, otorgado dos años antes, en el 2006, a los sorprendentes trabajos y hallazgos en Huaca de la Luna. 

La intención de la reina Sofía era participar en el develamiento de un mural polícromo hallado en un escalón de la fachada principal del templo trujillano. Morales recordó que la reina quedó impresionada luego de ver el vídeo presentado por la Backus (auspiciadora del proyecto arqueológico) en la ceremonia de entrega de este galardón. Ese mismo día y fuera de los protocolos, la reina Sofía le confió que es arqueóloga y que antes de su matrimonio ejerció su profesión en algunos complejos arqueológicos griegos. “Desde entonces no he vuelto a ejercerlo”, reveló la soberana española. Sofía Margarita Victoria Federica Schleswing-Holstein Gluckburg, estudió arqueología, puericultura y música. Es académica de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando y de la real Academia de la Historia. Y recibió el doctorado honoris causa por la universidades de Rosario (en Colombia), Valadolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, St. Mary’s University (Texas), New York y Seisen, de Tokyo. 

El día de su visita a Trujillo, esquivó un almuerzo organizado por el jet-set trujillano para acudir a la Huaca de la Luna y enterrarse un poco en el develamiento del mural Moche. Previamente, posó para la foto oficial con Pilar Nores de García en el Muro del Tema Complejo (ver http://larepublica.pe/blogs/andares/2012/10/12/el-11-s-de-los-moches/) y supo zafarse del recorrido protocolar que había organizado en el entonces mandatario Alan García, quien hizo de guía con el rey Juan Carlos. 

Es bueno recordar que el premio Reina Sofía ubicó a las Huacas del Sol y de la Luna entre los complejos arqueológicos más importantes del mundo y lo consolidó como puerta de ingreso al Circuito Moche.

Ahora que el rey Juan Carlos abdicó a la corona y que la reina consorte perderá algunos de sus privilegios reales, sólo me queda agradecer su soberano apoyo al desarrollo científico y turístico del Perú. Todo un ejemplo para los políticos criollos y algunas autoridades que poco o nada hacen por conservar y respetar nuestro legado histórico.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por andares. 

Guarda el enlace permanente - See more at: http://larepublica.pe/blogs/andares/2014/06/04/sofia-reina-de-los-moches/#sthash.ulPb7qEJ.dpuf


Escrito por

miguel

SOY UNA PERSONA CON GANAS DE QUE NUESTRO PAÍS CREZCA NO SOLO ECONÓMICAMENTE SINO EN LA EDUCACIÓN, CULTURA Y QUE SUS MENTES SEAN EN VERDAD INDEPENDIENTES SIN PREJUICIOS Y ATADURAS SOCIALES.


Publicado en

miguelgraham

DESARROLLO DEL PAIS